¿Existe una relación entre la Rosacruz y Los Templarios?
Serge Toussaint
Los orígenes de la Orden del Temple
Históricamente, la Orden del Temple fue fundada en 1118 por Hugues de Payns, al final de la primera Cruzada iniciada por el cristianismo europeo, ante la reivindicación vengativa del Papa Urbano Il. Para escucharlo, el Santo Sepulcro, una iglesia construida en el lugar donde se dice que Jesús fue crucificado, fue ocupada por musulmanes, sin el más mínimo respeto. Para la mayoría de los historiadores, esto es una mentira, por no decir una mentira, porque los textos de archivo sugieren que los cristianos de Oriente tenían libre acceso a esta iglesia. Aún así, miles de cruzados, de toda
Europa, fueron a Palestina con un espíritu de conquista, sin dudar en masacrar a las poblaciones musulmanas que encontraron en su camino.
Las cruzadas
Muy rápidamente, los responsables de la Orden del Temple entendieron que las Cruzadas no estaban justificadas y que su objetivo era en realidad extender la hegemonía de la Iglesia católica en Oriente, por razones tanto materiales como espirituales. Aunque profundamente cristianos, se destacaron de los cruzados e incluso llegaron a condenar sus abusos contra los musulmanes. También forjaron vínculos estrechos con los eruditos del Islam, cuyo conocimiento y sabiduría era excelente en ese momento. Fueron ellos quienes, entre otras cosas, iniciaron a los Templarios en la alquimia y en varias de las denominadas ciencias esotéricas, incluida la ciencia de los números (numerología) y la ciencia de los símbolos (simbología).
No confundir “cruzados” y “templarios”
Es muy importante no confundir cruzados y templarios. Los primeros, guiados por señores locales necesitados de guerra y motivados más por intereses políticos y económicos que por la religión, eran muy numerosos, indisciplinados, creyentes pero ignorantes. Estos últimos, por el contrario, eran nobles, la mayoría de las veces caballeros, que estaban animados por el deseo de conocer otras culturas y contribuir a la elevación moral y espiritual. En esto, no estaban “a sueldo” de la Iglesia Católica. Es además esta apertura de espíritu y su riqueza material lo que les valió la animosidad del Papa y del Rey (Felipe IV Le Bel), hasta su juicio y, para algunos, la hoguera.
Esoterismo templario
En la actualidad, existe una gran cantidad de libros dedicados a la historia oficial de la Orden del Temple , más o menos serios, según las motivaciones y habilidades del autor. Junto a esta historia oficial, generalmente confirmada por documentos de archivo, también hay obras que tratan de los rituales, símbolos y enseñanzas de los templarios . Aquí también encontramos estudios serios, así como historias fantásticas y sensacionalistas. Sea como fuere, es un hecho que la Orden del Temple , a medio camino entre una comunidad militar-religiosa y una sociedad secreta, siempre ha intrigado tanto a los “laicos” como a los interesados en el esoterismo .
De los Templarios a los rosacruces
¿Podemos establecer un vínculo entre los Templarios y la Rosacruz? Para responder a esta pregunta, podemos citar a Frédéric Lenoir, sociólogo, filósofo e historiador de las religiones. En una entrevista documental dedicada a los Rosacruces, declaró en particular: Los Rosacruces son una especie de eslabón perdido entre los Templarios y los Masones, lo que nos permite decir que ha habido una línea ininterrumpida de transmisiones esotéricas, desde el Templo de Salomón, incluso de Egipto, a “nosotros” . Es cierto que encontramos en ciertos rituales de AMORC y ciertos grados de su enseñanza nociones previamente estudiadas por los Iniciados Templarios, quienes, según ciertos documentos, tenían una Rosa-Cruz como símbolo esotérico.